• Noticia Publicada: 23 06 2016
  • Por: admin

Las personas a veces cometen el error de mentir con tal de obtener un cargo solo se arriesgan a cerrar  puertas de empleo, además  puede llevarlas a tener consecuencias penales.

En el caso de detectar mentira o engaño el empleador puede interponer una denuncia ante la Fiscalía por consignar información falsa, lo cual constituye un delito y la Fiscalía abriría la correspondiente investigación.

Una vez una persona presentó su hoja de vida y pasó por varias entrevistas, pero no era como él lo decía, nunca se había graduado ni había durado trabajando el tiempo que mencionó. Lo mejor que puede hacer la empresa es prevenir esta situación, pedir referencias y hacer varias entrevistas que aseguren que la persona está diciendo la verdad.

Además, el que una persona ingrese a la empresa con mentiras dichas en la entrevista, crea un riesgo dentro la organización, porque puede hacerlo afectando a la empresa; porque si alguien dijo una mentira, puede hacer muchas cosas más.

Hay algunas cosas de la personalidad que no se logran identificar por más pruebas psicotécnicas que hagas. Pero si una persona llega a mentir en cuanto a un certificado laboral o algún estudio que realizó, sí puede tener una consecuencia legal.

Es normal sentir nervios en una entrevista de trabajo, porque sabes que estás siendo observado y evaluado, y esto genera un poco de nervios, pero a los mentirosos sí es posible identificarlos en una entrevista.

Se aconseja a quienes están participando en un proceso de selección o aplicando frecuentemente a ofertas laborales que sean completamente honestos, porque seguramente habrá un cargo y una empresa que se ajusten con su perfil profesional y con lo que está buscando.

Jamás digas mentiras, porque en algún momento eso saldrá a la luz, así creas que lo aprenderás en el camino.

‪#‎UNICEN‬

Lugar: 
Bolivia