• Noticia Publicada: 4 08 2016

Con la finalidad de generar espacios académicos y laborales además de establecer las bases de trabajo conjunto y coordinación institucional, entre el Instituto Nacional de Estadística (INE), representado en Cochabamba por el Mgr. Freddy Aviza Aviz y la Universidad Central (UNICEN) representada por su Rector Mgr. Ramiro Bustamante García, en conferencia de prensa, firmaron el convenio interinstitucional de implementación de estrategias para la generación de empleo, además de coadyuvar en la formación académica de los estudiantes de Unicen y ejecutar trabajos y proyectos macros en bien de la población de Cochabamba y Bolivia.

Al mismo tiempo director del INE, Lic. Freddy Aviza dio a conocer  la situación actual del desempleo en el departamento, informando, que de 1.762.761 habitantes en el departamento, se tiene como población económicamente activa al 58,4% y la población económicamente inactiva un 41,6%, pero que en los últimos años la inserción laboral para las mujeres incrementó en un 7%.

Tras datos presentados por INE; el Vicerrector de UNICEN, Ing. Fernando Molina, dio a conocer las acciones que se toma al interior de esta institución gracias al Centro de Oportunidades Laborales, que permite realizar prácticas pre profesionales, convenios con instituciones y capacitaciones para entrevistas de trabajo, asimismo busca generar espacios laborales para que los estudiantes cuenten con un empleo al momento de su titulación y se pueda evitar tener jóvenes titulados desempleados.

Es así que el 85% de estudiantes de UNICEN trabajan en su área de profesión y el  26% tiene su propio negocio.

Lo que hace que UNICEN sea la universidad con mayor tasa de empleabilidad del país por el compromiso que muestra con el futuro laboral de sus estudiantes.

A tiempo de hacer conocer la situación del empleo y desempleo en el departamento de Cochabamba, el director del INE manifestó su compromiso de coordinar con UNICEN mediante el convenio firmado el cual  sea de utilidad, principalmente para los estudiantes, quienes podrán complementar y fortalecer sus conocimientos en la institución, además de formar parte de proyectos donde tendrán la posibilidad de acceder a un empleo y sobre todo plasmar trabajos en bien de la población de Cochabamba.